Curso Académico:
2023/24
418 - Graduado en Historia
28144 - El origen del hombre
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28144 - El origen del hombre
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Es una asignatura optativa de 4º curso perteneciente al módulo 4, focalizada en la búsqueda de nuestros principios y de lo que nos diferencia del resto de los seres; del origen de la humanidad y de aquellos aspectos, tanto biológicos como conductuales que nos hacen humanos. No hay requisitos previos específicos para cursarla.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/).
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
Interpreta críticamente información del origen del hombre, tanto en su evolución biológica como cultural, teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción.
Organiza información compleja del mundo de la Prehistoria de manera coherente y la interpreta de forma razonada.
Aplica al estudio de la Prehistoria métodos, técnicas y conocimientos de otras ciencias sociales y disciplinas afines.
Desarrolla sensibilidad respecto al pasado histórico, a las fuentes para su conocimiento y a la importancia social del patrimonio histórico-cultural.
3. Programa de la asignatura
Tema 1. De las explicaciones precientíficas a la Teoría de la Evolución.
Tema 2. El mundo primate.
Tema 3. El bipedismo y los primeros homínidos.
Tema 4. El género Homo: primeros representantes.
Tema 5. Aspectos conductuales y capacidades cognitivas.
Tema 6. La expansión del género Homo y la aparición de los humanos anatómicamente modernos.
Actividades Externas: Actividades que se establecerán en su momento en función de la disponibilidad económica del Departamento de Ciencias de la Antigüedad.
4. Actividades académicas
Proceso de aprendizaje:
- Comprensión y análisis de los textos indicados a comienzo de curso.
- Seguimiento, debate y control de los medios audiovisuales programados en las clases prácticas.
- Exposición de contenidos en las clases presenciales, ampliados con la bibliografía recomendada.
Actividades de aprendizaje:
- Clases teóricas que incluyen la lección magistral del profesor y la proyección de diversos documentales cuyo contenido está relacionado con el programa de la asignatura.
- Clases prácticas en las que se aplicarán los contenidos explicados en las clases teóricas mediante una colección de réplicas de cráneos de homínidos.
- Realización de trabajos, individuales o en grupo, sobre determinados aspectos del programa.
- Tutorías.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
- Sistema de evaluación continua: no se aplica.
- Prueba global de evaluación: 1. Ejercicio escrito que constar· de tres partes: a) desarrollo de un tema; b) resolución de un test; c) caso práctico. Este ejercicio supondrá un 80% de la calificación final. Criterios de evaluación: conocimientos relativos a la asignatura, capacidad de síntesis y formas de expresión. 2. Realización de un trabajo individual o en grupo sobre algún aspecto del programa de la asignatura. Supondrá un 20% de la calificación final. Criterios de evaluación: conocimientos relativos a la asignatura, documentación bibliográfica, organización y estructura, formas de expresión y presentación.
Segunda convocatoria
- Prueba global de evaluación: 1. Ejercicio escrito que constará de tres partes: a) desarrollo de un tema; b) resolución de un test; c) caso práctico. Este ejercicio supondrá un 80% de la calificación final. Criterios de evaluación: conocimientos relativos a la asignatura, capacidad de síntesis y formas de expresión. 2. Realización de un trabajo individual o en grupo sobre algún aspecto del programa de la asignatura. Supondrá un 20% de la calificación final. Criterios de evaluación: conocimientos relativos a la asignatura, documentación bibliográfica, organización y estructura, formas de expresión y presentación.